News

El futuro es eléctrico

El comienzo de un nuevo año (y una nueva década) parece el momento idóneo para lanzar un nuevo proyecto. Tras celebrar los quintos centenarios de los viajes de Cristóbal Colón en 1992 y Vasco de Gama en 1998, he decidido recrear la ruta histórica de la primera circunnavegación llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años. Es en realidad al navegante vasco a quien debe acreditarse la gesta de la primera vuelta al mundo, pues él se hizo a la mar con Magallanes al inicio de la expedición en 1519, asumió el mando de la flota a la muerte de Magallanes en las Filipinas, y culminó la circunnavegación en 1522. En reconocimiento a su gesta, este proyecto se llama DESAFÍO ELCANO y ha sido, de hecho, incluido por la Comisión del V Centenario en la lista oficial de eventos conmemorativos de la primera circunnavegación.

Magellan and Elcano circumnavigation

Otro de los objetivos de esta simbólica travesía consiste en ser los primeros en completar la circunnavegación en una embarcación de propulsión totalmente eléctrica, en consonancia con la creciente preocupación por el medio ambiente tan presente en la sociedad actual. Es por ello que hemos querido que EL.CA.NO! represente también, ELectricidad. CArbono, NO!

Ésta será mi cuarta circunnavegación y probablemente la que mayores retos plantea, puesto que la llevaré a cabo en una embarcación totalmente eléctrica, carente de motores o generadores diesel, y dejando una huella de carbono 0. Para sorpresa de muchos de mis amigos, tomé la difícil decisión de abandonar el monocasco y optar por una embarcación multicasco, principalmente porque un catamarán ligero  asegura una mayor velocidad de crucero, condición esencial para que las hélices que cargarán las baterías durante la navegación puedan generar suficiente energía. Por otro lado, un catamarán dispone de mayor superficie para instalar paneles solares, asegurando así, una fuente adicional de energía limpia y eficiente.

EL.CA.NO! llevará alrededor del mundo el mensaje más urgente de nuestro tiempo:

UN PLANETA, UN FUTURO.

Para subrayar la importancia de este mensaje, la tripulación de EL.CA.NO! tomará parte activa en diversos proyectos de investigación relacionados con la actual crisis climática.

El viaje seguirá fielmente la ruta histórica y hará escala únicamente en los lugares donde recaló la expedición original. Partirá de Sevilla en octubre del 2020, y tras recalar en Tenerife, continuará su ruta hacia Río de Janeiro, Montevideo y Puerto Julián, antes de adentrarse en el Estrecho de Magallanes. Una escala simbólica en Punta Arenas precederá al largo pasaje hacia la isla de Puka Puka, en las Islas Cook. Desde allí se dirigirá a Guam en las Islas Marianas, donde hará escala antes de llegar al ecuador de la expedición en Cebú, Filipinas. La primera parte de esta navegación conmemorativa concluirá con una visita a Mactan, donde Magallanes fue abatido en 1521.

La segunda parte de la circunnavegación comenzará en el punto donde Juan Sebastián Elcano asumió el mando de la expedición. Tras recalar en Palawan, Brunei, Tidore, Ambon y Timor, nuestra Nao Victoria contemporánea cruzará el Océano Índico meridional con destino a Port Elizabeth, en Sudáfrica. Una vez haya cruzado en Cabo de Buena Esperanza, la expedición se dirigirá al norte para cruzar el Ecuador hacia Ribeira Grande en Cabo Verde. Desde allí, pondrá rumbo a Sanlúcar de Barrameda y finalmente recalará en Sevilla. Se estima que la expedición tardará entre 8 y 9 meses en completar las 30.000 millas de travesía, saliendo de Sevilla en octubre del 2020 y con fecha estimada de llegada en julio del 2021.

Tras completar la circunnavegación, EL.CA.NO! pondrá rumbo a Getaria, lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano en el País Vasco, para rendir tributo al primer navegante que dio la vuelta al mundo.

El nuevo  Outremer 4E está basado en la conjunción de características del Outremer 45 y el 4X, pero con una serie de modificaciones. Muchos de los detalles de su fabricación se centran en lograr una embarcación ligera, de alrededor de 9 toneladas. Como en el caso de mi García Exploration, busco una embarcación confortable y fácil de manejar por una tripulación limitada.

Un doble sistema de transmisión eléctrica Saildrive, de 15kW cada uno y desarrollado por la compañía finlandesa Oceanvolt, facilitará la propulsión y regeneración energética de la embarcación. El sistema ya ha sido puesto a prueba y cumple mis expectativas de lograr una fuente de energía abundante y fiable durante la navegación a vela.

Jimmy Cornell con el equipo de Oceanvolt en Vantaa, Finlandia, el 14 de enero del 2020.

 

Back to Top