News

PROYECTO EL.CA.NO! La nueva aventura de Jimmy Cornell: el Desafío Elcano

Con el fin de conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, Jimmy Cornell se dispone a recrear la ruta histórica de la primera circunnavegación llevada a cabo por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Es en realidad al navegante vasco a quien debe acreditarse la gesta de la primera circunnavegación, pues él se hizo a la mar con Magallanes al inicio de la expedición en 1519, asumió el mando de la flota a la muerte de Magallanes en las Filipinas, y culminó la circunnavegación en 1522. En reconocimiento a su gesta, este proyecto se llama DESAFÍO ELCANO.  

Magellan and Elcano circumnavigation

Circunnavegación de Magallanes y Elcano.

Otro de los objetivos de esta simbólica travesía consiste en ser los primeros en completar la circunnavegación en una embarcación de propulsión totalmente eléctrica, en consonancia con la creciente preocupación por el medio ambiente tan presente en la sociedad actual. Es por ello que hemos querido que EL.CA.NO! represente también, ELectricidad. CArbono, NO!

El viaje del Desafío Elcano seguirá fielmente la ruta histórica y hará escala únicamente en los lugares donde recaló la expedición original. Partirá de Sevilla en octubre del 2020, y tras recalar en Tenerife, continuará su ruta hacia Río de Janeiro, Montevideo y Puerto Julián, antes de adentrarse en el Estrecho de Magallanes. Una escala simbólica en Punta Arenas precederá al largo pasaje hacia la isla de Puka Puka, en las Islas Cook. Desde allí se dirigirá a Guam en las Islas Marianas, donde hará escala antes de llegar al ecuador de la expedición en Cebú, Filipinas. La primera parte de esta navegación conmemorativa concluirá con una visita a Mactan, donde Magallanes fue abatido en 1521.

La segunda parte de la circunnavegación comenzará en el punto donde Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la expedición. Tras recalar en Palawan, Brunei, Tidore, Ambon y Timor, nuestra Nao Victoria contemporánea cruzará el Océano Índico meridional con destino a Port Elizabeth, en Sudáfrica. Una vez haya cruzado en Cabo de Buena Esperanza, la expedición se dirigirá al norte para cruzar el Ecuador hacia Ribeira Grande en Cabo Verde. Desde allí, pondrá rumbo a Sanlúcar de Barrameda y finalmente recalará en Sevilla. Se estima que la expedición tardará entre 8 y 9 meses en completar las 30.000 millas de travesía, saliendo de Sevilla en octubre del 2020 y con fecha estimada de llegada en julio del 2021.

Aventura Zero: Desafío Elcano

Jimmy Cornell

Avezado marino, escritor y organizador de eventos naúticos, Jimmy Cornell ha navegado más de 200.000 millas en todos los océanos del globo, incluyendo tres circunnavegaciones, además de realizar varias travesías a la Antártida y el Paso del Noroeste.

Jimmy Cornell ha publicado 16 libros, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, alemán, italiano, español, húngaro y japonés. Innumerables navegantes han recurrido a sus obras para llevar a cabo su sueño de navegar en alta mar, entre ellas el bestseller internacional  World Cruising Routes, actualmente en su 8ª edición con más de 250.000 copias vendidas hasta el momento y que es, a día de hoy, la obra de temática naútica más vendida en el mundo.

Fundador del popular rally trasatlántico ARC en 1986, en los últimos 33 años Jimmy Cornell ha organizado 36 travesías trasatlánticas, dos travesías transpacíficas, cinco travesías alrededor del mundo y una regata alrededor del mundo, en las que han participado más de 3.000 embarcaciones y 15.000 tripulantes. Además del ARC, que sigue siendo el mayor evento náutico transoceánico a nivel mundial, también se llevaron a cabo con gran éxito el rally conmemorativo del viaje de Colón América 500 en 1992, la regata transoceánica Hong Kong Challenge alrededor del mundo en 1996, el evento conmemorativo de la histórica singladura de Vasco de Gama en 1498 en la Expo 98, el Millenium Odyssey entre los años 1998 y 2000 y el Blue Planet Odysseyentre el 2014 y el 2017.

Back to Top